Saltar al contenido

Archivo

Categoría: Noticias

RICHARD STALLMAN

Perú espera que cultivo de cacao permita vencer narcotráfico y minería ilegal

Fuente: elnuevovidario.com.ni

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, participó este martes en el lanzamiento de la segunda edición del programa “Buscando el cacao de oro del Perú”, donde destacó la competitividad de los productores de ese fruto que, según dijo, forman “un ejército” para luchar contra la pobreza y las actividades ilegales.

“Queremos expresarles nuestra convicción de que este ejército de productores de cacao puede vencer en las regiones al narcotráfico y la minería ilegal con una nueva perspectiva de desarrollo”, dijo.

El primer ministro aseguró, además, que el mercado del cacao supera los 1.100 millones de dólares, oportunidad que, a su parecer, su país no está aprovechando, “pese a la alta calidad” de la producción peruana.

“Lo que tenemos que hacer no es sólo producir para exportar, sino para transformar y consumir internamente. Suiza es uno de los países emblemáticos en la venta de chocolates de calidad, pero no tiene una hectárea de cacao, sino que se surte del cacao de otros países como Perú”, acotó.
El programa “Buscando el cacao de oro del Perú” se desarrollará entre enero y septiembre de este año en 14 regiones del país: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali. En esos lugares se seleccionarán, caracterizarán y propagarán los cacaos finos de sabor y aroma, únicos de la biodiversidad peruana, y se reconocerá a los productores que contribuyen a su conservación.

“Están dadas las condiciones del mercado, de nuestros productores; hay voluntad política del Gobierno y, por lo tanto, confiamos en que será uno de los productos emblemáticos de la exportación que tendrá Perú más adelante”, dijo Villanueva.

Alternativa al cultivo de coca

Las autoridades peruanas han impulsado en los últimos años los programas de cultivos alternativos a la hoja de coca, estos incluyen al cacao entre sus principales propuestas de sustitución. Para este año, el Gobierno peruano se propuso eliminar 30.000 hectáreas de hoja de coca en el país, especialmente en el valle del Alto Huallaga y Pichis Palcazú, donde ya se han realizado trabajos de erradicación y cultivos alternativos. En 2013, Perú invirtió 278,3 millones de dólares en la lucha contra las drogas, mientras que la cooperación internacional alcanzó los 108,98 millones en ese sector.Se estima que en Perú hay 60.000 cocaleros y que en el VRAEM existen 300 laboratorios donde se elabora pasta base de cocaína y que el 60 % de la droga peruana tiene como destino Europa.

Tomado de:
elespectador.com
Enlace:
http://goo.gl/cLtHiL

La Universidad de Nariño Virtual participa en el proyecto “Creación y desarrollo de la Red de Enseñanza-Aprendizaje Interuniversitario y Formación Docente Virtual en América Latina”

03/19/2013 – 6:55 pm

La Universidad de Nariño Virtual realizó la segunda jornada de trabajo con asistencia de los investigadores provenientes de la Universidad Nacional de Salta – UHNAS y la Universidad de Rio Cuarto – UNRC – Córdoba, en el marco del proyecto “Creación y desarrollo de la Red de Enseñanza-Aprendizaje interuniversitaria para la innovación y formación docente virtual de América Latina (REIDAL)”, bajo el respaldo del Ministerio de Educación de Argentina.

En la jornada se presentó el proyecto de la Maestría en Educación Virtual como primer ciclo del doctorado en Educación entre Argentina y Colombia. La Universidad de Nariño Virtual está construyendo escenarios para que los académicos y los investigadores de las universidades del mundo, gestionen de manera colaborativa conocimientos aplicables para la región Nariñense.

La sociedad del conocimiento se construye en los escenarios que promueven el encuentro y la gestión conjunta de planes y programas en donde las regiones participen activamente en el desarrollo económico, social y político, principalmente en la formación del talento humano.

Mayor información:
Carlos Guazmayán
Director
Universidad de Nariño Virtual
Sede Panamericana
Tel. 7226774

La Universidad de Nariño Modalidad Virtual realiza convenio con Borderlands Catolic Relief Service

 

El Programa Técnico Profesional en Cafés Especiales que maneja la Universidad de Nariño Modalidad Virtual, se vincula al proyecto Borderlands Catolic Relief Service una iniciativa binacional que trabaja con cafeteros en el Departamento de Nariño y en el Norte del Ecuador, del cual se beneficiarán 1.600 familias de pequeños cafeteros quienes están ubicados en los Municipios de Taminango, La Unión, Buesaco, La Florida, el Tambo, Chachagüí, Samaniego y Linares.

“Este proyecto tiene grandes expectativas las que se enfocan en el área de cafés especiales con vínculos en los mercados internacionales para este tipo de cafés; el trabajo que desarrollará la Universidad de Nariño Modalidad Virtual va a permitir fortalecer las capacidades de los pequeños productores de café puesto que se va a trabajar con un modelo de centrales de beneficios comunitarias adaptando la malla curricular que en este momento tiene el Técnico Profesional acorde con las necesidades que se han presentado, pero con un enfoque netamente de mercado”, afirmó Andrés Montenegro, Coordinador de Borderlands en Colombia CRS.

Este programa se implementará a principios del próximo año.

Mayor información:
Carlos Guazmayan
Director
Universidad de Nariño Modalidad Virtual
Tel. 7226774

La Universidad de Nariño creó la unidad académica Universidad de Nariño Virtual, como lugar de encuentro construido en el Ciberespacio cultural en donde cuenta con la plataforma CAMPUS VIRTUAL UDENAR, diseñada sobre Moodle (software colaborativo, de tipo abierto para el ofrecimiento de cursos virtuales). Sistema de mediación de interlocución de todos a todos, con una visión educativa distinta y accesible, bajo los nuevos lenguajes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por lo tanto, una nueva cultura.
La meta para el año 2012 es contar con 500 nuevos estudiantes que quieran acceder a la educación superior con la posibilidad de continuar sus estudios complementarios en donde se llega a nuevos segmentos de población estudiantil, que por otros medios sería casi imposible. Lugares más apartados del Departamento de Nariño con una oferta educativa pertinente sin límites de tiempo ni espacio.
Gracias al apoyo del ICETEX, a través del crédito educativo de la línea ACCES, se subsidio con un recurso equivalente a $630.000 para estudiantes de SISBEN 1 y 2 permitiendo que La Universidad de Nariño ofrezca la oferta educativa para el Departamento de Nariño y ajustándose a las necesidades de la región y dentro del plan de Desarrollo de 2008 – 2020 los programas de:

  • Técnico profesional agroindustria alimentaria.
  • Técnico profesional guianza turística.
  • Técnico profesional producción de cacao.
  • Técnico profesional gestión de plantaciones de cacao.
  • Técnico profesional en Cafés Especiales.

Se planeo una visita a los municipios del departamento con el fin de dar a conocer los programas ofertados para cumplir y garantizar a la región la accesibilidad para el ingreso a la Educación Superior.

Segunda teleconferencia sobre Reforma a la Educación Superior

Próximo 18 de julio

  • En la segunda teleconferencia, la Ministra de Educación Nacional y el Viceministro de Educación Superior, darán a conocer los aportes que se han acogido a la propuesta del Gobierno Nacional.
  • La teleconferencia se transmitirá por el Canal Institucional, entre las 10:00 a.m. y 11:00 a.m.
  • Desdes ya, los colombianos pueden participar enviando un correo electrónico a reformaeducacionsuperior@mineducacion.gov.co con las dudas o comentarios acerca de la propuesta.
  • Ese día estará habilitado un Chat en el portal educativo Colombia Aprende, así como la rede social de Twitter.

Bogotá, 7 de julio de 2011. MEN. El próximo lunes 18 de julio, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo; y el viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, estarán en vivo por el Canal Institucional para llevar a cabo la segunda teleconferencia “La Reforma a la Educación Superior nos toca a todos”. La primera emisión tuvo lugar el pasado 20 de junio.

Entre las 10:00 a.m. y 11:00 a.m., la Jefe de la Cartera educativa y el Viceministro Botero recordarán a los colombianos los postulados y objetivos clave de la propuesta de Reforma de la Educación Superior y darán a conocer los diferentes aportes que han sido acogidos para fortalecer la propuesta de Reforma y que son resultado de los diferentes mecanismos de participación dispuestos por el Ministerio de Educación para hacer llegar la propuesta a todos los colombianos, así como de las propuestas acogidas por parte de los rectores de las universidades públicas y privadas, representados por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y el Sistema Universitario Estatal (SUE).

La teleconferencia, que inicialmente se realizaría el 11 de julio, se transmitirá de forma simultánea a través del servicio streaming del Ministerio de Educación (www.mineducacion.gov.co/mentv) y del portal Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co).

Este espacio televisivo estará dispuesto para que estudiantes, profesores, directivos, entidades gubernamentales, asociaciones y agremiaciones, sector privado, diferentes actores que trabajan por y para la educación, y en general toda la sociedad, conozcan de qué trata la propuesta de Reforma que fue puesta a discusión desde el pasado 10 de marzo, y para que hagan sus aportes y comentarios a la misma.

Todos aquellos que deseen participar con sus comentarios, aportes e inquietudes, pueden enviar desde ya un correo electrónico a reformaeducacionsuperior@mineducacion.gov.co. Además, podrán participar a través de las redes sociales de Twitter (@mineducacion).

Conozca en detalle de qué trata la propuesta de Reforma a la Educación Superior , ingresando al cubrimiento especial en el Centro Virtual de Noticias de la Educación -CVNE- (www.mineducacion.gov.co/cvne), donde se encuentra un completo ABC de la Reforma, noticias, galería fotográfica y audios relacionados.

Además, conozca más los detalles de la propuesta del Gobierno Nacional visitando también el especial sobre el Foro Internacional sobre Reformas de la Educación Superior que tuvo lugar los días 5 y 6 de abril, así como el cubrimiento del Foro Internacional sobre el impacto de la inversión privada en la educación superior realizado los pasados 19 y 20 de mayo.

Recuerde que aún puede hacer sus aportes a la propuesta, ingresando al Foro Virtual (www.colombiaaprende.edu.co/reformaeducacionsuperior) que se encuentra en el portal educativo del Ministerio de Educación, Colombia Aprende.

Lea lo sucedido en la primera teleconferencia del pasado 20 de junio ingresando aquí. Recuerde que puede enviar sus comentarios o preguntas a través del correo reformaeducacionsuperior@mineducacion.gov.co, o bien, llamar a las líneas gratuitas nacionales 01 8000 111 945 ó 01 8000 111 946, o en Bogotá al teléfono 2201808.

De: Comunicaciones Mineducacion <Comunicaciones@mineducacion.gov.co>

Se informa a todos los estudiantes que se inscribieron para las monitorias de apoyo administrativo e Ingeniería Agroindustrial, que el día 29 de marzo, se realizará la entrevista de selección.

Monitor Apoyo Administrativo

Lugar:  Universidad de Nariño Virtual- Oficina 203

Hora:  2:15 pm

Responsable: Tatiana Martínez

Monitor Ingeniería Agroindustrial

Lugar:  Universidad de Nariño Virtual- Oficina 203

Hora: 2:15 pm

Responsable: Javier Andrés Martínez

Agradecemos su puntual asistencia.

Paga  tu inscripción para los programas técnicos y tecnológicos.

La Universidad de Nariño VIRTUAL,  tiene abiertas las INSCRIPCIONES para los programas en:
  • Tecnología en Administración Financiera por Ciclos
  • Técnico Profesional en Agroindustria Alimentaria
  • Técnico Profesional en Servicios Recreativos y de Guianza Turística.
Descarga tu recibo para pago a través de link INSCRIPCIONES, de la página principal.
Pagos a partir del 23 y hasta el 31 de marzo (únicamente inscripciones).
El pago del valor de la matrícula se habilitará a partir del 01 de abril.

La Universidad de Nariño Virtual, informa que se encuentran abiertas las inscripciones a partir del 21 de febrero del 2011, para el DIPLOMADO EN GERENCIA Y GESTIÓN AMBIENTAL, ofrecido a docentes y profesionales, interesados en actualizar sus conocimientos sobre la dimensión ambiental en las áreas de la gestión y la gerencia.

Matriculas abiertas: 21 de febrero hasta el 14 de marzo

INVERSION:

Profesionales en general: $500.000

MAYOR  INFORMACION

Universidad de Nariño VIRTUAL
Teléfono: 7-226774
E-MAIL: udenarvirtual@hotmail.com

Oficina 203 Bloque 6 Piso 2 Vipri