CURSO DE EDUCACIÓN VIRTUAL: DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

 1.    JUSTIFICACIÓN

El mundo digital, construido en el ciberespacio cultural avanza de manera exponencial. Los sistemas productivos, políticos, culturales y educativos se involucran cada vez mas en el uso y aprovechamiento de esta nueva cultura. No obstante, el cambio producido por estas nuevas tecnologías no es automáticamente visible para todas las poblaciones y menos aun sus practicas son de inmediato aprovechamiento por quienes ya han construido una cultura en la lecto escritura tradicional.

 Por lo anterior, se hace necesario que desde las universidades, desde los Grupos de Investigación, entre otros, realicen todos los esfuerzos necesarios para conformar una comunidad de docentes de todos los niveles educativos interesados en crear y utilizar ambientes y entornos de aprendizaje apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ello implica, desde luego, la construcción atinente a una nueva cultura pedagógica que se desarrolla en lo hoy se conoce como entornos virtuales.

OBJETIVO GENERAL

Conformar comunidades virtuales, académicas y científicas de maestros en ejercicio para la creación de cursos en entornos virtuales en todos los niveles educativos, para la gestión del conocimiento científico – tecnológico altamente contextualizado y potenciado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Contribuir a la transformación del saber pedagógico y comunicacional de los maestros en ejercicio que les permita asumir y participar en la sociedad del conocimiento.
  2. Favorecer entre los maestros la gestión e innovación de su práxis pedagógica a partir de integrar de manera pertinente las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su accionar cotidiano
  3. Producir y desarrollar creativamente cursos en entornos virtuales de aprendizaje, utilizando el Campus Virtual de la Universidad de Nariño

 FASES O ETAPAS DEL CURSO

La metodología de trabajo que desarrolla el presente curso es a distancia virtual acompañada con encuentros presenciales para la socialización y reconocimiento de quienes en un momento juegan un rol de profesor y quienes participan como estudiantes. Por lo tanto el curso desarrolla las siguientes fases:

Fase 1. Socialización y reconocimiento

De acuerdo a número de estudiantes matriculados y de la región o municipio de donde procedan, se escogerá en común acuerdo, un lugar estratégicamente situado para realizar los encuentros. El primer encuentro tiene como propósito la socialización de el programa general del curso y se procederá a los ajustes a los haya lugar. Igualmente, durante el encuentro se familiarizara la Plataforma Campus Virtual UDENAR, la cual se realizara de manera presencial y vía streaming.

En los restantes encuentros -uno por cada eje temático- se realizaran con duración de 24 horas en los tres primeros y 12 horas en el cuarto.

Fase 2. Actividades académicas

 Mediante la interacción permanente de profesores-estudiantes y estudiantes-estudiantes en el ciberespacio cultural, gestionado por la Plataforma Campus Virtual UDENAR, se realizaran las actividades académicas en investigativas para la gestión del conocimiento de manera colaborativa que se traducen en documentos, ensayos, proyectos de cursos virtuales, entre otros.

Fase 3. Gestión e innovación

Se trata de gestionar en las praxis de la vida profesional de todos y cada uno de los profesores y profesoras los nuevos aprendizajes de la Educación Virtual. Es allí, en la aplicabilidad, en la transformación de la labor docente donde se visualiza las nuevas condiciones de la educación virtual en cada contexto. Esta fase está presente de manera dialéctica en a lo largo del curso, en la academia, la investigación y la innovación.

 CRITERIOS DE EVALUACION

La evaluación será un proceso integral que valora las competencias del participante, mediantes los contrastes acercamientos y diálogos de saber, se otorgará nota cuantitativa a cada actividad (individuales-grupales).

Valido para 7 créditos
Valor por crédito: $ 60.000 pesos ( Facilidades de pago)
Modalidad: virtual
Contáctenos: uvirtual@udenar.edu.co
VIPRI Bloque 5 Oficina 204 Teléfono 7226774 – 3206978774
INSCRÍBETE AQUÍ