Arranca plan para cerrar la brecha digital

Internet sirve como índice de competitividad de los países. Colombia está rezagada.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -Mintic- publica hoy, Día Mundial del Internet, los prepliegos de la licitación del ambicioso proyecto de la Red Nacional de Fibra Óptica, que permitirá conectar a los colombianos de 700 municipios a Internet.

Este proyecto hace parte del Plan Vive Digital, en el cual se pretenden llevar a cabo inversiones por 5,5 billones de pesos, que buscan, entre otras cosas, pasar de 3,6 millones de conexiones de banda ancha a 8,8 millones en el 2014, con la ayuda de los operadores.

De hecho, el ministro de TIC, Diego Molano, aseguró que ha recibido a “muchos inversionistas nacionales y extranjeros interesados” en el proyecto.

Este es un momento clave para emprender grandes iniciativas en este campo, pues los vecinos le están tomando distancia al país en cuanto a la penetración de Internet, según lo indicó la semana pasada el Barómetro Cisco de la Banda Ancha, que valora este índice en siete países de la región.

De acuerdo con el informe de Cisco, la penetración en Colombia es del 5,68 por ciento, “muy por debajo de países como Brasil (7,11 por ciento), Chile (10,78 por ciento), Argentina (11,71 por ciento) y Uruguay (12,32 por ciento). Aunque cabe anotar que Colombia está en un nivel más alto de penetración frente a países como Perú (3,47 por ciento) y Venezuela (5,57 por ciento)”, dijo el estudio.

Simbad Ceballos, gerente general de Cisco Colombia, aseguró que “se debe acelerar el paso”. Sin embargo, reconoció que la política que se ejecuta en el país es la más ambiciosa de la región en esta materia.

Ahora bien, como parte del Plan Nacional de Desarrollo, que cursa en el Congreso de la República, se contempla la eliminación del IVA del 16 por ciento al servicio de Internet en los estratos 1 y 2, con el fin de cerrar la brecha digital en la que unos tienen varias conexiones (móviles y fijas) y otros, ninguna.

El Gobierno también creó un fondo de 48 mil millones de pesos con Colciencias para desarrollar programas y aplicaciones que beneficien a sectores específicos de la pequeña y mediana empresa.

La iniciativa busca que las Pyme hagan parte de esta gran masificación de Internet, pues son un sector con muy bajos índices. Solo el siete por ciento tiene una conexión, según datos del Mintic.

Para cumplir con estos proyectos se está creando un fondo público y privado que permitirá llevar a cabo los ambiciosos planes de Vive Digital Colombia, que hacen parte de la ‘locomotora de la innovación’.

A un paso del Internet móvil de alta velocidad

El ministro de TIC, Diego Molano, dijo que espera que este año se pueda asignar espectro para dos licencias de cuarta generación, como sucedió el año pasado con UNE EPM Telecomunicaciones, cuando ganó la subasta al ofrecer 80.000 millones de pesos.

El operador trabaja actualmente con el fin de ‘poner al aire’ este servicio, que será tan o más competitivo que las actuales conexiones fijas, en el tercer trimestre del año.

Más financiación para los computadores

Cuando comenzó este gobierno, la penetración de computadores era de 16 por cada 100 habitantes. La política actual pretende llevar esa cifra a 34 computadores en los próximos cuatro años. El ministro de TIC, Diego Molano Vega, señaló que para aumentar esa cifra le permitirán a los proveedores de Internet financiar los equipos por medio de la factura, llevando los contratos a tres años en esos casos, con el fin de extender los plazos de financiamiento y reducir las cuotas.

Panorama del sector en cifras

27 por ciento de los hogares colombianos tenían conexión a Internet en el 2010. El 83% se concentró en los estratos 5 y 6.

7 por ciento de las microempresas en el país tiene una conexión a la Red. Cifra que representa el 96,4% de todas las que hay en Colombia.

Según el estudio Business Software Alliance, el índice de piratería en Colombia bajó al 55 por ciento, por debajo del 56 por ciento del 2010, lo cual refleja pérdidas estimadas en 244 millones de dólares

Inversión en nuevo Centro de datos IBM en Bogotá

IBM inauguró en Bogotá su nuevo centro de datos (data center), en el cual se invirtieron ocho millones de dólares y que se integrará al Centro de Innovación de Servicios, que atiende todas las necesidades de sus clientes.

FELIPE CASTRO CERVANTES
Redactor de EL TIEMPO

Fuente: http://www.eltiempo.com/tecnologia/internet/brecha-digital-de-colombia_9369907-4

Mineducación acerca propuesta de Reforma a la Educación Superior a diferentes regiones del país


  • Tunja, Manizales, Medellín, Pereira, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, serán las ciudades que visitará la ministra de Educación, María Fernanda Campo; y el viceministro de Educación Superior, Javier Botero, para dar a conocer los lineamientos de la propuesta del Gobierno Nacional.
  • Estudiantes, docentes, directivos y toda la comunidad están invitados a hacer parte de estos foros regionales que tienen como objetivo que la sociedad colombiana haga parte de la construcción de un proyecto de Ley que promueva que más jóvenes accedan y se gradúen de una educación superior de calidad.
  • Previo a cada foro regional, el Ministerio ofrecerá una rueda de prensa con medios de comunicación regionales para hablar sobre la propuesta de Proyecto de Reforma a la Educación Superior.

Bogotá, 24 de febrero de 2011. MEN. Siete ciudades de diferentes regiones del país serán, en los próximos días, el escenario para que la ministra de Educación, María Fernanda Campo; y el viceministro de Educación Superior, Javier Botero, lideren foros regionales con el objetivo de presentar a los ciudadanos los lineamientos y objetivos del proyecto de Reforma a la Educación Superior que está actualmente puesta a discusión de todos los colombianos.

El primer foro tendrá lugar en Tunja (Boyacá) este viernes 25 de marzo en las instalaciones del Centro Intercomunitario Arquidosesano de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), ubicado en el Km. 1, salida a Villa de Leyva. El encuentro del viernes se iniciará a las 8:00 a.m.

  • Sábado 26 – Manizales: Universidad de Caldas – Teatro 8 de Junio, a las 9:00 a.m.
  • Lunes 28 – Medellín: Universidad Eafit – Auditorio Fundadores, a las 10:00 a.m.
  • Martes 29 – Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) – Auditorio Jorge Roa Martínez, a las 3:00 p.m.
  • Miércoles 30 – Cali: Universidad del Valle a las 4:00 p.m.
  • Jueves 31 – Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander (UIS) – Auditorio Fundadores de la Facultad de Salud, a las 3:00 p.m.
  • Viernes 1 de abril – Barranquilla: Universidad Simón Bolívar – Teatro Universitario José Consuegra Gil, a las 9:00 a.m.

Previo a cada evento, el Ministerio de Educación ofrecerá una rueda de prensa a los medios de comunicación de la región. En total serán 7 foros regionales que estarán abiertos para que toda la comunidad conozca en detalle los planteamientos de la propuesta de reforma del Gobierno Nacional y haga sus comentarios, sugerencias y exprese opiniones acerca de cómo hacer una mejor educación superior para todos los colombianos.

Lea todas las noticias de actualidad y vea la galería de fotos relacionadas con la propuesta de Reforma a la Educación Superior, ingresando al especial que se encuentra en el Centro Virtual de Noticias de la Educación -CVNE-.

No olvide que está abierto el Foro Virtual en el portal educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co/reformaeducacionsuperior ) donde puede conocer completo el proyecto de reforma, hacer comentarios a los diferentes artículos y debatir sobre diferentes temas de la propuesta.

FIN/MPMC/OAC.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional

Oficina Asesoria de comunicaciones – teléfono: 222 2800 Ext: 1409
comunicaciones_men@mineducacion.gov.co – www.mineducacion.gov.co/cvne

La Red, un lugar para la educación

Ocupó funciones que tradicionalmente prestaban los libros, bibliotecas, diccionarios, entre otros.

Internet, al ser una plataforma que se caracteriza por soportar múltiples formatos, poco a poco ha ocupado el espacio y las funciones que tradicionalmente prestaban los libros, bibliotecas, diccionarios, atlas, cartillas, videos y otros materiales educativos, hasta llegar a reemplazarlos virtualmente.

Las herramientas multimedia que ofrece la Red y la posibilidad de acceder a la información con tan solo unos clics, han sido bien explotadas para ofrecer contenidos educativos.

La posibilidad de enseñar y de compartir conocimientos a través de Internet generó desde la década de los 90 (según el Ministerio de Educación Nacional) un interés mayor por las comunidades de aprendizaje de alumnos y profesores de todos los niveles, gestores educativos y especialistas de empresas que usan las TIC para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

A continuación tres portales educativos, en Colombia, especializados en educación.

Colombia aprende es el portal educativo del Ministerio de Educación y cuenta con información detallada para docentes, investigadores, estudiantes, padres de familia y directivos. Además, con una fuerte presencia en redes sociales, sus contenidos multimedia se pueden seguir a través de Facebook, YouTube, Twitter y Flicker.

Educared es un sitio Web diseñado por Telefónica. El objetivo de esta red social educativa es impulsar la introducción de las nuevas tecnologías en los procesos educativos y masificar el uso de las TIC en los salones de clase.

Eduteka es una página dirigida a la comunidad educativa que trabaja como una “red práctica” con educadores y directivos escolares y formadores de maestros interesados en el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC).

 

Fuente: EL TIEMPO.COM

Enlace: http://www.eltiempo.com/tecnologia/internet/educacin-en-internet_9043971-4