Simposio Universidad Nove de Julho – BRAZIL

En la “VIII Conferencia de Investigación en las Instituciones Escolares – Pedagogías Alternativas”, organizada por la UNINOVE “Universidad Nove de Julho” durante los días 09 a 12 de noviembre del presente año, La Universidad de Nariño Virtual presentó la ponencia denominada “EMERGENCIA DEL PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL” como también se tuvo la oportunidad de realizar comentarios de las diversas ponencias en las mesas de trabajo programadas.

Esta visita fue una excelente oportunidad para dar a conocer nuestra experiencia en la construcción de un paradigma alternativo para la educación superior, en el momento en el que en el mundo entero se cuestiona la condición de acceso y de permanencia y de gestión del conocimiento en fin de la parte organizacional de las universidades inauguradas hace muchos años.

Así mismo, es importante destacar que este evento permitió conocer profesionales del más alto nivel académico, que vienen trabajando en la búsqueda incesante de alternativas educativas y pedagógicas, pero que definitivamente se requiere de una puesta en común y de nuevos liderazgos, para que particularmente en Latinoamérica, se forje las nuevas condiciones de la educación, que los movimientos estudiantiles y profesorales están solicitando.

2do. Encuentro Internacional RIAPE 3

La Universidad de Nariño Virtual participó en la comisión administrativa, simposio “INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN SUPERIOR” Desafíos de la Diversidad para un cambio Educativa, evento realizado en el marco del segundo encuentro internacional del RIAIPE 3  en desarrollo de la Investigación del “PROGRAMA MARCO INTERUNIVERSITARIO PARA LA EQUIDAD Y LA COHESIÓN SOCIAL DE LA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR”.

Este proyecto de investigación se desarrollará en tres fases, la primera que se cumple en el año 2011, en el cual se debía entregar dos productos por cada universidad participante a saber, en un diagnóstico institucional que dé cuenta de las políticas y las acciones que la Universidad de Nariño realiza en favor de la equidad y cohesión en su funcionamiento institucional. En segundo lugar, era necesario construir un documento nacional en donde se establezcan las principales políticas y acciones que las instituciones de educación superior colombianas realizan en procura de lograr la equidad y la cohesión en sus procesos educativos. Estos dos productos, eran condición sin la cual, no era posible renovar el segundo año del financiamiento de la investigación por parte de la Unión Europea, en su programa ALFA III.

Afortunadamente, se entregó el primer producto “INFORME SÍNTESIS INSTITUCIONALES PAÍSES ANDINOS”, en los tiempos indicados por la agenda de la investigación, que permitió elaborar una matriz que contiene los principales ítems e indicadores por cada universidad perteneciente a la región andina, compuesta por las universidades del Rosario, Universidad Nacional Agraria la Molina de Perú, Universidad UNCIF de Chile, Universidad Loyola de Bolivia y la Universidad de Nariño, que se presentó en el segundo encuentro realizado durante los días 09 y 10 de noviembre del año en curso.

Posteriormente, se hizo la entrega del documento “INFORME NACIONAL: COLOMBIA”, que contiene un análisis pormenorizado de las principales políticas y acciones que se desarrollan en Colombia, desde el sector gubernamental para brindar una educación superior, con alto sentido de cohesión y equidad.

Cumplidas estas dos tareas, se renovó el contrato y por supuesto la financiación para la continuación de la segunda fase de la investigación a realizarse durante el año 2012, fase en la que se debe caracterizar que debe entenderse por políticas de cohesión y de equidad, teniendo en cuenta las condiciones de las instituciones educativas en su contexto y su entorno, ya que cada país, tiene sus propias condiciones y características.

Una oportunidad más para la región del sur de Colombia, un paso más para la educación y la construcción de saber en el departamento de Nariño

Perfil del tecnólogo

El Tecnólogo en Gestión de Plantaciones de Cacao egresado de la Universidad de Nariño Virtual, estará en capacidad de coordinar la ejecución de planes de manejo y establecimiento de cultivos, así como de realizar la gestión de los recursos humanos, físicos y tecnológicos, para lograr la máxima productividad en las plantaciones, considerando el impacto ambiental y social de la producción.
Para complementar el Tecnólogo en Gestión de Plantaciones de cacao se destacara por su óptimo desempeño en las actividades de supervisión que conlleva a la optimización de los procesos de producción desde una mirada integral de plantación.  Adicionalmente, se caracterizara por su asertividad  y ética en las toma de decisiones que coadyuvan a la solución de problemas de las plantaciones, así como en su compromiso para gestionar los procesos de planificación técnica, acordes con los niveles de cada plantación.
Impacto Social del Programa

La Universidad de Nariño Virtual está orientada al fomento y desarrollo de programas de educación continuada, de impacto empresarial, científico, académico y social, por medio de estrategias pedagógicas con metodologías flexibles y soportadas en las nuevas tecnologías para la educación y la comunicación.
Como producto de la reflexión del rol de la Universidad de Nariño Virtual en la sociedad, y en atención al impacto que su objeto de conocimiento y ejercicio profesional en el desarrollo regional, se requiere de cambios sustanciales  en la relación con el diseño e implementación de  un plan estratégico de acceso al conocimiento. Por lo tanto, es posible construir, en forma sistemática y organizada, un nuevo enfoque de la proyección social para el programa propuesto. Este enfoque, debe  fortalecerse con la vinculación del tejido social, a través del trabajo efectivo sobre las causas estructurales que afectan a la sociedad en el sector cacaotero, con la vinculación del estudiante en esta perspectiva.
La apertura de este programa académico, representa para muchos jóvenes de la enseñanza media, así como para egresados que pertenecen a los sectores vulnerables de la sociedad, una gran alternativa de acceso a estudios superiores, que tendrán una posibilidad real de inserción laboral.