PROMOCIÓN VIDA LABORAL

Este servicio facilita las pautas necesarias a la hora de postular las competencias laborales y como potencializarlas.

-       ¿A qué se hace referencia cuando se habla de una competencia?

Hablar de competencia es enfrentarse a una verdadera legión de definiciones. A continuación citaremos algunas:

Spencer y Spencer (1993) consideran que es: “una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio”

Torrado (1999) considera que es la capacidad de realización situada y afectada por el contexto en el que se desenvuelven el sujeto y la actuación misma

Tobón, y García Fraile (2010) entienden las competencias como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer).

A través de la revisión de éstas y otras definiciones podrían establecerse algunos rasgos distintivos de las competencias, por ejemplo.

  • son aprendizajes mayores o comprensivos, resultado de la totalidad de experiencias educativas formales e informales
  • son características generales que la persona manifiesta en multiplicidad de situaciones y escenarios como parte de su comportamiento
  • son características que una comunidad estima como cualidades valiosas del ser humano
  • son un poder o una capacidad para llevar a cabo multiplicidad de tareas en una forma que es considerada como eficiente o apropiada
  • pueden ser generalizables a más de una actividad.

-       ¿Qué es una competencia laboral?

El SENA que en Colombia es el organismo normalizador y certificador de competencias laborales establece que la competencia laboral es la capacidad real que tiene una persona para aplicar conocimientos, habilidades y destrezas, valores y comportamientos, en el desempeño laboral, en diferentes contextos.

El Ministerio de Educación Colombiano por su parte establece que los  análisis de las demandas de los empresarios en relación con el perfil de los egresados de la educación coinciden tanto en los estudios nacionales como en los internacionales. Los empresarios requieren competencias laborales generales relacionadas con: “capacidad de expresar, de describir problemas y resolverlos, de aprender, de adaptación, de creación, de ser críticos, de manejar las operaciones básicas, de interpretar información, de distinguir lo esencial de lo accesorio, de lectura y de estudio y valores, punto éste en el que hacen mayor énfasis. Razón por la cual te invitamos a continuar informándote acerca de las competencias frecuentemente evaluadas en las pruebas de selección para ingreso a las diferentes empresas.

-       ¿Qué competencias son evaluadas generalmente en las pruebas de selección de recursos humanos en las empresas?

A continuación te presentamos un listado de algunas competencias evaluadas por las empresas:

  • Tolerancia al estrés: mantener firme el carácter bajo presión y/o oposición.
  • Adaptabilidad: Capacidad para permanecer eficaz dentro de un entorno cambiante, como a la hora de enfrentarse con nuevas tareas, responsabilidades o personas.
  • Independencia: implica la ausencia del comportamiento dirigido hacia y por los demás.
  • Integridad: Capacidad para mantenerse dentro de las normas sociales, organizacionales y éticas dentro las actividades relacionadas con el trabajo.
  • Planificación y Organización: establecer eficazmente un orden apropiado de actuación personal o para terceros con el objetivo de alcanzar una meta.
  • Liderazgo: capacidad para guiar y dirigir.
  • Capacidad crítica: Habilidad para la evaluación de datos y líneas de actuación, así como para tomar decisiones lógicas de una manera imparcial y desde un punto de vista racional.
  • Capacidad de decisión: Agudeza para tomar decisiones, afirmar opiniones, tomar parte en algo o comprometerse en un asunto o tarea personalmente.
  • Creatividad: Imaginación, innovación, creación. Capacidad para identificar alternativas radicales en contraposición con los métodos y enfoques tradicionales.
  • Escucha: Capacidad para entresacar la información importante de una comunicación oral. .
  • Sensibilidad interpersonal: Conocimiento de los otros, del ambiente y de la influencia personal que se ejerce sobre ellos.
  • Trabajo en equipo: Disposición para participar como miembro totalmente integrado en un equipo del cual no se tiene por qué ser necesariamente el jefe.
  • Compromiso: Creer en el propio trabajo o rol y su valor dentro de la empresa, se traduce en un refuerzo extra para la compañía aunque no siempre sea en beneficio propio.

Para ampliar esta información visite los siguientes sitios web:

¿PREPARADO ANTE LAS OPORTUNIDADES LABORALES?

“Es oportunidad cuando tú tienes el poder de aprovecharla, prepárate

¿Cómo elaborar una hoja de vida?

“Una excelente hoja de vida, la primera impresión”

  • Como elaborar y presentar una entrevista labora
  • Optimización del desempeño laboral
  • Eficiencia no es trabajar más, sino trabajar creativamente
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