ADAPTACIÓN AL CAMPUS VIRTUAL

Adaptarnos a la Universidad virtual, implica descubrir en nosotros la capacidad de auto y co-gestionar el aprendizaje, teniendo en cuenta que los entornos virtuales son –como lo afirma Bello Díaz (2005)- “aulas sin paredes” o espacios sociales virtuales representacionales (no presenciales), distales (no proximales) multicrónicos (no sincrónicos) que dependen de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar esparcidos por diferentes regiones y países.

Lo primero que hay que recordar es que la educación virtual o e-learning no es igual a la educación a distancia.

Características de e-learning:

  • El educador se convierte en el tutor de tu proceso de aprender
  • El tutor y tú, no se ven frente a frente
  • El protagonista del aprendizaje eres tú; de tu responsabilidad, organización

QUIÉN ES EL ESTUDIANTE VIRTUAL? Un autogestor de aprendizaje y co-partícipe en la construcción de competencias.

QUIÉN ES EL TUTOR? Un co-gestor de aprendizaje, quien junto con sus colegas, los pares tutores, los estudiantes, los medios interactivos y el hipertexto, fomentará la construcción de entornos colaborativos de educación para la transformación.

CONOCE TU ESTILO DE APRENDIZAJE Y APROVECHA MEJOR TUS POTENCIALIDADES

De acuerdo con las siguientes definiciones (www.auladiez.com), ELIGE cuáles son las características preferenciales que identifican tu forma de aprender.

Estilo activo: los estudiantes que prefieren este estilo se implican activamente en las tareas, son abiertos, improvisadores y espontáneos, y no les importa correr riesgos o cometer errores. Les gusta aprender por medio de una gran variedad de actividades, dialogar e intervenir activamente.
Estilo reflexivo: a estos estudiantes les gusta observar los asuntos desde diferentes puntos de vista y reflexionar sobre ellos sin sentirse presionados antes de actuar. Son analíticos y prefieren disponer del tiempo suficiente para preparar y asimilar las actividades propuestas. En ellos prevalece la reflexión sobre la acción.

Estilo teórico: se trata de estudiantes objetivos, con un profundo sentido crítico, metódico y disciplinado, que suelen enfocar los problemas desde un punto de vista lógico. Prefieren las actividades estructuradas que les permitan comprender sistemas complejos.

Estilo pragmático: a estos estudiantes les gusta experimentar con cuestiones prácticas y que tengan alguna aplicación inmediata. Son personas realistas, directas, eficaces y prácticas, prefieren planificar las acciones de manera que puedan ver relación entre el asunto tratado y su aplicación. Les gustan las indicaciones técnicas y conseguir resultados útiles.

EN LA UNIVERSIDAD VIRTUAL EMPLEAMOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA TODOS LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Si le interesa saber más sobre su propio estilo de aprendizaje puedes dirigirte al  Cuestionario Honey-Alonso:

http://www.ice.deusto.es/guia/test0.htm

¿QUÉ NECESITAMOS PARA SER ACTORES EDUCATIVOS (Tutores y estudiantes) VIRTUALES EXITOSOS?

Con base en el estudio de Prado Brand “Estilo de aprendizaje y rendimiento académico en entornos virtuales”, se emplean las categorías: ACTITUDES  Y ESTRATEGIAS.

*Responde el siguiente cuestionario, señalando las frases con las cuales te identificas en cada categoría

ACTITUDES

Actitudes hacia el uso de la tecnología en la educación virtual

  • Manejo el computador con facilidad
  • Disfruto de las actividades que implican navegar en la red
  • Prefiero la comunicación cara a cara con mis profesores
  • Se me dificulta el manejo de la tecnología informática
  • Me gusta el aprendizaje desde la comodidad de mi casa o lugar elegido

Actitudes hacia el contenido del curso

  • Para mí son muy importantes los contenidos de cada curso
  • Presto poca atención a los contenidos de los cursos

Actitudes hacia las tareas de aprendizaje

  • Me es fácil cumplir con las tareas no presenciales
  • Puedo entregar mis tareas a tiempo aunque no cuente con supervisión externa permanente
  • Soy capaz de regular mi propio tiempo para cumplir con todas las actividades programadas

Actitudes hacia la interactividad con la mediación tecnológica

  • Me gustan más los foros presenciales porque en ellos puedo hablar
  • El tiempo en los debates y encuentros presenciales me parece reducido
  • Encuentro más agradables las actividades sociales que se dan por internet

AHORA REVISEMOS LAS ESTRATEGIAS

Puntúa de 1 a 5 el uso de estrategias para aprender en entornos virtuales

Aprovechamiento del tiempo y constancia de estudio

Hace referencia al uso que haces de tu tiempo de estudio y la forma cómo lo administras para llevar al día las actividades y trabajos.  Puntaje:______

Manejo y organización de la información

Se relaciona con las estrategias que empleas para acceder a la información y contenidos de los cursos que estudias, seleccionar y organizar la información más importante.  Puntaje:______

Ayuda (De expertos o de pares con habilidades especiales)

Hace alusión a tu capacidad de pedir o no ayuda a otros estudiantes y al tutor, mientras realizas las tareas académicas.   Puntaje:______

Metacognición

La metacognición es la capacidad de las personas para reflexionar sobre su propio aprendizaje y tomar conciencia de cómo funcionan cognitivamente; desde allí, logran evaluar, controlar y autorregular su propio proceso de aprendizaje.  Puntaje:______