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may
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La Danza

EL BAILE DEL CURRULAO: De abundante práctica y uso en  la parte sur del anden pacifico Baile costero, se requiere de agrupación instrumental conocido como música de MARIMBA, por lo general es cantado o vocal (Danza, canto y música)  hace referencia a un lamento o suceso de la vida campesina o quehaceres rutinarios en sus variaciones rítmicas presenta músicas como Bundes, arrullos, patacoré, jugas, etc.  Esta danza Afro tampoco permite los agarraos inicialmente a manera de introito,  el parejo trata de sonsacar a la pareja que tiene inicialmente un movimiento geométrico circular con pasos hacia delante y hacia atrás, observando el cortejo del parejo que ejercita zapateos, ligeros movimientos de piernas y múltiples movimientos ondulares de sus brazos o extremidades superiores, cuando ya la pareja acepta esta invitación se desarrolla el baile en si donde esta se deja llevar por su parejo que alcanza a veces a tomarla del talle o cadera, de manera circular continua adornándola y batiendo su rabo e gallo que le ayuda en sus ondulaciones que tienen una correlación con el movimiento de piernas, la pareja hace uso del manejo magistral de su pollera levantando sus bordes hasta la cintura, danzando con pases elegantes y semicirculares pa’ lante y pa’tras en concordancia responsorial a su parejo, el hombre viste de pantalón y camisa amarrada ó anudada en la parte inferior, preferiblemente se baila descalzo, la mujer usa vestido que en su parte inferior es apollerado y el color preferido es el blanco, el hombre usa sombrero y rabo e’ gallo preferiblemente rojo, la mujer con frecuencia usa adornos en su cabeza (Flores de colores fuertes) las muecas, arrodillados son características en estos bailes, el parejo insinúa en este baile, su fortaleza física para el trabajo cotidiano o del medio, tratando de conquistar a la pareja, es  un baile típico afroide que los esclavizaos conservan, pero sin permitir blanquearlo o agregarle elementos de otras culturas, siempre se ha notado su práctica espontánea en comunidades que habitan a orillas del mar, el hombre y la mujer no se rozan, se desarrolla un ambiente conquistador a través del danzar, las faldas de las mujeres son agitadas y se mueven con pasos cortos suavemente con mucha expresividad u originalidad, el hombre produce gestos, bastantes fuertes como son las flexiones, gritos, zapateos,  movimiento de caderas y extremidades, anotamos que es una de las danzas del Pacifico Colombiano que mejor sintetiza la herencia africana, un aspecto a resaltar  es que antiguamente el currulao se bailaba con hachones encendidos ó antorcha.

CANALETE: Baile del Currulao, en donde se representa la acción de manejo de embarcaciones pequeñas en el río ó mar, posee canto en donde se describen las acciones y su coro repite constantemente el nombre del baile, es pues una escenificación de los navegantes en el río (Mar) en donde muestran sus habilidades con el canalete, en la escena se dialoga entre los viajeros de una embarcación a otra en el canto, el solista inicia un párrafo corto descriptivo y en el desarrollo del canto se acciona con el artefacto de navegación formando filas y enfrentándose entre parejas en el remo on el canalete.

BAILE DE LA BULUCA: Baile hijo del currulao en donde se representa las acciones narrativas y descriptivas enunciadas o cantadas por el solista y que son respondidas con palabras a esa especie de ordenes del solista y que son actuadas o ejecutadas, el Introito de este baile es un recitado con altura sonora y frases largas con cadencia definida terminando cada frase en tónica con un paso corto en la dominante sin acompañamiento percusivo en el segundo acto pregona el solista y responde el coro que lo forman los bailarines y un grupo de cantaores que rodean al solista, los bailarines dispuestos en pequeños grupos danzas formando un circulo, meneando polleras, golpeando el suelo, zapateos esporádicos, palmoteos entre otros, este baile finaliza con el retiro de los grupos bailando, sus movimientos son lentos ó reposados es una escenificación sencilla y cadenciosa, tanto en movimientos corporales como en su canto vocal monótono y repetitivo.

 

 

EL CURRULAO: Aire binario con rasgos acentúales bien característicos en su percusiva, métrica, anacrúcica y sincopada, es un PATRÓN que al variar en los recorridos geográficos (Zonas) dá origen a otras submúsicas aunque estos otros actúan independientemente como aire ó golpe de… melodía simple y de percusiva dialogal entre los diversos instrumentos como son Tamboras, Cununus, Guazaes.

Las Tamboras son independientes mientras una realiza una base percusiva la otra realiza contra golpes variables, utilizando a la de base ó marcante como amortiguador de las frases que se desarrollan realizando una fuerte conversación, los cununus ó tambores cónicos que poseen una tonalidad más alta se dividen al igual que los tambores en donde uno es marcante y el otro cantante o variador, los Guazaes ó maraca tubular africana, vemos que este Idiofono en sus variaciones modulares emplea una amalgama de compás haciendo rico aporte en su participación rítmica; LA MARIMBA DE CHONTA, en su ejecución percusiva y melódica atonal ofrece dos segmentos de realización dividido en “BORDONEO” o base ritmo armónica y la prima ó repicado en la parte superior de la misma, creándose una tímbrica singular de este primitivo instrumento, quien obliga:  Determina en esa música atonal la forma del canto, por tanto es importante conocer este factor para entender tanto la afinación como los saltos intervalos melódicos muy diferentes a los realizados en la música tonal, expresándose esta música como “MODAL” del currulao, se desprenden varias músicas que llamamos hijas como el BUNDE, JUGA, PATACORE, ABOSAO, BEREJÚ, ARRULLOS Y ROMANCES ENTRE OTROS.